Fotografía

© Carolina Bruges photography.
La imagen siempre ha sido algo con lo que me he sentido identificada y a gusto. Disfruto del cine, la pintura, el dibujo, leer y escribir.


Con la fotografía encontré un medio dónde puedo transmitir conceptos o sensaciones de una manera a veces no tan directa y creativa. 


El blanco y negro lo considero como mi favorito en este campo, pero también me gusta jugar con el color y el contraste ya que juegan un papel importante en ciertas ocasiones. 


La imagen no solo depende del modelo y el entorno si no también de los colores y las tonalidades que se le apliquen. 


Tener un estilo propio es vital, soy muy reacia con intentar fotografiar para ser como algún fotógrafo famoso, lo ideal es descubrir o crear ese estilo, definirlo, nutrirlo. Para poder apreciar cómodamente los diferentes tipos de fotografías, se requiere un conocimiento bastante amplio y una mente no tan objetiva con lo estético y entender los diferentes campos que la fotografía misma aborda. No todo lo bello tiene que agradar a simple vista y como referente a esto, recomiendo que no solo vean el trabajo si no también que lean la historia de Joel Peter Witkin. Fotógrafo análogo el cual considero uno de los mejores en la época, es realmente fascinante ver sus fotografías conociendo que hay detrás de ellas. Lo bello de la fotografía en si, radica en lo que hay detrás de ella. Es vital saber analizar una imagen para poder dar una buena crítica siendo siempre constructiva y rica en argumento. 


Visita mi galería en: http://www.flickr.com/photos/carobruges/




FOTOGRAFÍA COMO CIENCIA Y ARTE


Para el común denominador de las personas, cuando se habla de fotografía sólo piensan en los aspectos artísticos y documentales. Algunos sólo dicen que la fotografía es muy bonita, que los paisajes, los recuerdos, en fin. Otros dicen que la fotografía es algo conceptual, un medio de expresión artístico que deja un amplio campo a la creatividad siendo muy bohemios cuando se refieren a ella, incluso usando términos técnicos (me incluyo). Lo cual está bien. Pero también hay locos "ignorantes" que dicen: "la fotografía no es ciencia ni es arte, es un desperdicio de tiempo". Respeto mucho su forma de verle pero no la comparto. ¿por qué? ...muy simple, porque es mas que una herramienta para registrar lo que el ojo percibe o aquello que para el ojo es imposible percibir. Porque gracias a la fotografía se han descubierto muchas cosas. Uno de los descubrimientos mas conocidos fue el de Becquerel "la radioactividad" al observar que una muestra de una sal de uranio había impresionado una placa fotográfica perfectamente protegida de la luz. También puedo hablar aquí de los rayos X. Porque casi desde su descubrimiento se recurrió la fotografía para recoger en un instante una imagen radiográfica, evitando mantener irradiando el objeto y poder estudiarlo con detenimiento. El argumentado que he dado para quienes ignoran la fotografía y tienen un concepto tan vacío de ella, puede que no sea de mi interés pero va ligado con el tema y es un ejemplo muy bueno para mostrar que la fotografía si es una ciencia y no es perder el tiempo. Ya va en cada uno como abordarla. 


Como todo en la vida EVOLUCIONA se inventó la cámara para hacer arte sin necesidad de un pincel o diferentes tipos de pintura (no estoy discriminando el arte), pero si queremos retroceder el tiempo brevemente... la fotografía como arte surge en si de la pintura retratista. Por un momento el surgimiento fue algo polémico ya que los artistas se sentían un poco "superados" puesto que la fotografía imita de una forma casi perfecta la realidad (teniendo en cuenta que era un poco mas "rudimentario" el proceso, dándole aún mas valor), lo cual en la época para los artistas era su fin, aproximar sus pinturas a la realidad. De hecho muchos artistas decidieron volverse fotógrafos


FOTOGRAFÍA Y LA CIENCIA


En este campo se utilizan equipos los cuales no tienen ningún parecido con una cámara habitual. Se cuenta con la necesidad de ópticas especiales, diferentes tipos de luz, filtros, y demás cosas. Las situaciones y las necesidades pueden ser muy variadas: desde tomas muy lentas o extremadamente rápidas. 


La fotografía también hace presencia en:


Macrofotografía o fotomacrografía: Detallar objetos generalmente pequeños o cosas que el ojo no es capaz de ver en detalle. Genera una ilusión visual (los vemos mas grandes a su tamaño real). Un ejemplo básico sería el detalle de los insectos. 


Microfotografía: En este caso el microscopio es la herramienta a usar para detallar evidentemente las cosas microscópicas. 



Rayos X: Considero irrelevante la explicación.

Holografía: Fotografías de aspecto tridimensional realizadas por medio de un láser, con aplicaciones de identificación y para evitar falsificaciones.

Existen muchísimos mas campos científicos donde la fotografía ha hecho y sigue haciendo presencia. No me las se todas, así que si desea saber mas de esto le planteo una idea bastante considerable: INVESTIGUE! o bien, confórmese con lo que lee aquí. (espero que investigue y no sea mediocre).


FOTOGRAFÍA Y EL ARTE

Bien, en la actualidad los programas diseñados para la edición de imagen intervienen en la fotografía como arte, y aunque no lo crean aún existen personas que no optan por usar este tipo de programas si no que pintan sobre la misma fotografía impresa. 
Para hacer imágenes no se requiere de un grandioso equipo como la gente lo cree, una cámara compacta puede ser tan útil como una profesional. Pero es aquí donde lo subjetivo toma control...ya todo comienza a depender del uso o propósito que tenga cada uno con su fotografía. 

No siendo mas me quiero despedir... necesito ocupar mi mente en otras cosas. EXITOS!
PD: busquen a Annie Leibovitz